El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Europa se encuentran en vías de tener un sistema de transporte que solíamos ver en películas futuristas. Conocelo en la nota.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 20:10

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos. Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Países Bajos inauguró el túnel para cápsulas ultrarrápidas más largo de Europa, diseñado para probar la tecnología hyperloop con el objetivo de que en un futuro se pueda viajar de Ámsterdam a Barcelona en un par de horas.

El conducto blanco en forma de Y, de 420 metros de largo y conformado por 34 tubos interconectados de unos 2,5 metros de ancho, se encuentra en una estación de ferrocarril en desuso cerca de Veendam, en el norte del país.

Hyperloop, un concepto de tren de levitación magnética muy rápido, consiste en hacer circular cápsulas presurizadas sostenidas por imanes en un tubo de baja presión, a velocidades que podrían alcanzar los 1.000 km/h.

Tras doce años de investigación, el futurista medio de transporte, presentado en 2012 por Elon Musk, lucha por convertirse en una realidad, y varias empresas siguen trabajando en el tema.

El centro europeo de hyperloop ubicado en Países Bajos es la única instalación del mundo que cuenta con un "cambio de vía". Esto significa que dispone de un tubo que bifurca desde la vía principal, para probar qué ocurre cuando una cápsula cambia de trayectoria a alta velocidad.

La palabra del director del centro

Esta bifurcación es "necesaria para crear una red", con una parte de la infraestructura que va "a París, por ejemplo, y la otra a Berlín", explica el director del centro, Sascha Lamme, de 33 años, que prevé una red de 10.000 kilómetros de tubos de hyperloop atravesando Europa de aquí a 2050.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos. Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

"Si nos fijamos en cómo se desarrollaron las autopistas a lo largo del tiempo, es evidente que la evolución es exponencial cuando la tecnología está lista", señala.

"Hemos creado algo muy evolutivo. Puede ir muy rápido, así que debería ser posible entrar en una estación de Ámsterdam y llegar a una ciudad como Barcelona en dos horas", destaca Lamme.

"Como volar, pero sin complicaciones", añade. Según Lamme, estas pruebas a escala real deberían ser posibles en 2030, probablemente en un trayecto corto de unos cinco kilómetros, de un aeropuerto a una ciudad, por ejemplo.

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